jueves, 27 de marzo de 2014
Premios de Artesanía "Comunidad de Madrid"
Ayer se hizo entrega de la I Edición de los Premios de Artesanía "Comunidad de Madrid", que en su categoría "Artesanía tradicional" ha patrocinado nuestra Fundación, en el marco de nuestras actividades en pro de la conservación y desarrollo de los oficios artesanales. Estos premios tienen por objetivo el reconocimiento institucional a la empresa artesana y su trayectoria, cuya finalidad es fomentar en las empresas artesanas madrileñas la apuesta por la artesanía tradicional y
contemporánea para impulsar su competitividad y adaptación a las nuevas demandas de los consumidores.
De entre las más de sesenta empresas que se presentaron al certamen, resultaron ganadores del primer premio la empresa Arcos González, en la categoría "Artesanía Tradicional", y Landspot Diseños Cerámicos S. L. en la categoría "Artesanía Contemporánea", que fue patrocinada por IFEMA. Recibieron también un premio honorífico los finalistas de ambas categorías, respectivamente, Charo Agruña, C. B. y Luis Molina Acedo S. A., y Benveniste CP&P y Santiago Bandrés, S. L.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Sala Carlos III del Teatro Real de Madrid. El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, hizo entrega de los galardones. Entre las alentadoras palabras que dirigió a los artesanos participantes y a las empresas patrocinadoras, don Enrique agradeció a la Fundación Félix Granda nuestra "labor de continuidad de los oficios artesanos".
Arcos González, ganador del premio en la categoría de “Artesanía Tradicional”, es una empresa especializada en la construcción de arcos para violín, viola y violonchelo. Este galardón premia a la empresa artesana que con su trayectoria traslada los valores de la artesanía, contribuyendo a preservar los oficios artesanos tradicionales mediante su experiencia, el desarrollo técnico del oficio y la formación.
Landspot Diseños Cerámicos, S.L., premiado en la categoría de “Artesanía Contemporánea”, combina en sus creaciones la cerámica con materiales innovadores con un destacado carácter internacional. Esta galardón valora a la empresa artesana que con su trayectoria fomenta una artesanía creativa, conceptual y comunicativa, adaptada a las tendencias actuales de consumo.
La organización de este concurso de artesanía constituye un ejemplo de la colaboración público-privada, al contar con el patrocinio económico de la Institución Ferial de Madrid, IFEMA, y de la Fundación Félix Granda, que han dotado con 3.000 euros al ganador en cada categoría.
La imagen de este Premio, elaborada por alumnos de la Escuela de Arte 10 de la Comunidad de Madrid, es una mano innovadora que trabaja con los diferentes elementos y refleja que la artesanía, sin olvidar sus raíces tradicionales, está abierta al futuro, a la creatividad y a la innovación.
La artesanía constituye un sector económico que, con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, supone en nuestra región el 12,5% del empleo artesano nacional, siendo la tercera Comunidad Autónoma en cuanto a ocupación artesanal, con una generación de autoempleo del 27,2% y una concentración de empresas artesanas de 8.205, según los últimos datos disponibles.
El Gobierno regional es consciente de la importancia del valor productivo y cultural de la artesanía, y considera fundamental para su continuidad fomentar un concepto de artesanía más abierto a la demanda de la época actual, caracterizado por su componente tradicional, su innovación y su excelencia.
La convocatoria de estos premios forma parte de las actuaciones que la Consejería de Economía y Hacienda está poniendo en marcha en esta legislatura en el marco del Programa “Artesanía es Más”, con el fin de impulsar la competitividad y adaptación de la artesanía regional a las nuevas corrientes de consumo. Dicha iniciativa persigue revalorizar la percepción de la Artesanía, potenciando su excelencia, su autenticidad y carácter innovador, así como potenciar la comercialización y proyección internacional de sus productos, defender y proteger el uso del término “Artesanía” y difundir el know-how de la Artesanía y su valor cultural.
Para lograr estos objetivos se han llevado a cabo diversas actuaciones como la participación en proyectos internacionales (“Días Europeos de Artesanía”), la Exposición de grabados artesanos de la Comunidad de Madrid y la organización de la I Feria Virtual de Artesanía de la Comunidad de Madrid, CraftsMad, como herramienta comercial internacional, además de otras actuaciones.
martes, 18 de marzo de 2014
La pieza del mes: una lámpara para Nueva York
Si bien las piezas de orfebrería fabricadas en los Talleres de Arte que dirigía Félix Granda habían traspasado ya las fronteras españolas en 1912 y se recibían encargos desde Inglaterra, Francia o Paraguay, fue singular por su repercusión en la prensa del momento la pieza que se cree que pudo ser la primera realizada para los Estados Unidos. Se trataba del obsequio de S. M. Alfonso XIII a la iglesia de Our Lady of Esperanza, que, construída con el apoyo del célebre fundador de la Hispanic Society of America, Mr. Archer M. Huntington, estaba destinada a acoger a la comunidad hispana de Nueva York.
El regalo que escogió el Rey fue una lámpara para el Santísimo de bronce dorado, ricamente labrada, copia de la realizada por Urquiza (s. XVIII) para la ermita de san Antonio de la Florida de Madrid, famosa especialmente por los frescos de Goya que la decoran. Alfonso XIII siguió personalmente los trabajos para su realización, y ABC contaba cómo “hace unos días estuvo S. M... a verla en los talleres donde se ha construido, que son los que en el hotel de las Rosas (al lado del Hipódromo) tiene establecidos don Félix Granda.”
No sólo pertenecía la lámpara a uno de los templos más emblemáticos de Madrid, sino que en ella se representaban símbolos de la monarquía que hacían de ella un regalo perfectamente adecuado para hacer presente lo hispano en el nuevo templo neoyorquino. La Revista General de Enseñanza y Bellas Artes ofrecía una detallada descripción de la obra:
“Sorprende en el augusto presente el simbolismo que reviste, pues las cadenas de que pende la lámpara son copia de los eslabones que forman el Toisón de Oro, y remata esta verdadera joya de orfebrería moderna la corona real española, y en ella, en esmalte, el escudo de España.Aunque la construcción de la iglesia de Our Lady of Esperanza fue posible gracias a la generosidad del hispanófilo Mr. Huntington, la iniciativa fue debida a la señora Laverrerie de Barril, esposa del Cónsul General de España en Nueva York en 1906. El padre Crescent Armanet, A. A., relataba el nacimiento del proyecto en el libro que dedicó al templo en 1921 (y que contiene un capítulo dedicado únicamente a la lámpara) con estas palabras:
Tres ángeles, bellamente esculpidos, sostienen la bandeja, circundada por una graciosa orla, que ostenta como motivos decorativos una evocación del blasón patrio, significado por castillos, leones y las columnas de Hércules.
En el centro, sobre una artística peana, hay una esfera, de la que salen unas llamas que sostienen un vaso. La esfera simboliza el mundo. En una faja se lee: “Lux orta est justi et recti corde letitiae [sic]. Quandum sum in mundo, lux sum mundi.” (Traducción: Amaneció la luz al justo y la alegría a los de recto corazón. Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo).”
“Mr. Archer Huntington era amigo de la señora Laverrerie de Barril, cuyo marido fue durante un tiempo Cónsul General en Nueva York. Un día, en 1906, hablando sobre los problemas de los españoles en Nueva York, la señora de Barril dijo a Mr. Huntington: <<Oh, ¿por qué no eres católico? Con el amor que tienes por el arte español y tu interés en la litera española, tendrías que construir una iglesia para mi gente; no tenemos ninguna en Nueva York.>>Our Lady of Esperanza se levanta, en efecto, junto a la sede de la Hispanic Society of America en el terreno neoyorkino conocido como Audubon Terrace. Si bien su fachada ha sufrido a lo largo de los años sustanciales variaciones, continúa siendo un importante centro para la comunidad católica hispanohablante de la ciudad. A ello contribuye especialmente la presencia en el templo de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, donada por el pueblo cubano en 1916. La lámpara para el Santísimo que realizara don Félix Granda, testigo de la comunidad que a uno y a otro lado del Atlántico hizo posible la construcción del templo, sigue hoy junto al altar mayor, donde fue colocada hace más de cien años.
Algunos meses después, la señora de Barril falleció, pero ese mismo año, estando su hija Miss María de Barril de visita en casa de los Huntingtons, su anfitrión dijo: “he estado pensando en su madre, Miss de Barril, y me gustaría que me diera usted una carta para el Arzobispo Farley; quizá su sueño de una iglesia hispana se vea por fin cumplido.” Fiel a su promesa, Mr. Huntington ofreció entonces al Arzobispo Farley un terreno por valor de 75.000 dólares, junto a la sede de la Hispanic Society, y 25.000 dólares como donación inicial para la construcción de una iglesia católica (...).”
______________________
Enlaces y bibliografía:
ARMANET, C., Our Lady of Esperanza, New York, 1921
ABC Madrid, 9 de marzo de 1912, “De Palacio”
La Lectura Dominical, nº 959, 18 de mayo de 1912, p. 4
Nuestro tiempo, nº 160 (marzo), Madrid, 1912, p. 93
Revista General de Enseñanza y Bellas Artes, 15 de marzo de 1912
Etiquetas:
Alfonso XIII,
Casa Real,
Hispanic Society,
Hotel de las Rosas,
Nueva York,
Our Lady of Esperanza,
Pieza del mes,
Talleres de Arte,
Trabajos en bronce
viernes, 14 de marzo de 2014
Exposición: El Griego de Toledo
En el marco de la celebración del Año del Greco, hoy se inaugura en Toledo la que promete ser la mayor muestra de obras del pintor.
"El Griego de Toledo" es, sorprendentemente, la primera gran exposición que se dedica al genio en la ciudad a la que tan íntimamente estuvo unido. A través de una amplia selección de obras, que incluyen tanto de las que se exhiben habitualmente en la ciudad imperial como otras traídas de distintas partes del mundo, la exposición ofrece un recorrido por la carrera del artista desde sus inicios. Aborda también distintos aspectos de su producción, desde el retrato y la pintura devocional hasta su destacada labor en la realización total de retablos, en cuya complejidad se puede admirar su amplia capacidad escenográfica y su destreza en las distintas disciplinas no sólo artísticas, sino también artesanales.
Desde nuestro punto de vista, uno de los aspectos más interesantes que ofrece la muestra es la multiplicidad de ubicaciones. Aunque la mayor parte de las obras se exhibirán en la sede del Museo de Santa Cruz, la exposición juega con los llamados Espacios Greco (el Hospital de Tavera, la Catedral, etc.), proponiendo una exposición que no tiene lugar en el interior de un edificio, sino en la propia ciudad de Toledo. En lugar de limitarnos a las galerías de un museo, "El Griego de Toledo" nos invita a recorrer, entre obra y obra las calles que, cargadas de historia, nos trasladan mentalmente a los escenarios que pintó y en los que vivió el artista. Esta distribución museográfica sigue las líneas de la fructífera gestión cultural que desde hace un tiempo viene emprendiendo la Archidiócesis de Toledo en la ciudad, proporcionando al visitante una oferta articulada y global y dinamizando el conjunto de lugares de interés cultural con los que cuenta.
Para más información, puede visitarse la web de la exposición “El Griego de Toledo”.
sábado, 8 de marzo de 2014
Día Internacional de la Mujer: Cándida Granda
La figura de Félix Granda (1868 - 1954) es bien conocida como fundador de la empresa Talleres de Arte en la que, como director y también como artista, materializaría algunas de las obras de arte sacro más destacadas de nuestro país en el siglo XX. Queda, sin embargo, en la sombra, casi en el anonimato, la figura de una persona estrechamente unida a su labor, cuyo trabajo a su lado fue clave en la vida de los Talleres de Arte. Esta persona fue Cándida Granda y Buylla, cuya figura queremos rescatar hoy para rendirle un pequeño homenaje en el Día Internacional de la Mujer.
Diez años menor que su hermano, animó e impulsó económicamente junto a su marido Santiago Sampil los primeros pasos en la carrera artística de Félix Granda, ayudándole en el establecimiento de la primera sede de la empresa, en el Hotel de Las Rosas, hacia 1904. Al quedar viuda y sin hijos en 1912, dedicará su vida al cuidado de su hermano y a la atención de la empresa. Así queda patente en la primera acta del Consejo de Administración de Talleres de Arte, en el momento de constituirse como Sociedad Anónima en 1913, en la que es nombrada Secretaria de Dirección.
Sin embargo, lejos de limitarse a las tareas de dirección y administrativas, el trabajo de Cándida debió tener también una fuerte componente artística, difícil hoy de deslindar de la propia actividad de su hermano. Así lo reflejaba la Sociedad de Excursionistas en su Boletín tras una visita al Hotel de Las Rosas, sobre la que relataba cómo “una vez pasados los umbrales, las bellas hermana y sobrinas del Sr. Granda nos acompañan en nuestra visita explicándonos amablemente cuanto vamos viendo. Estas señoras que son, además, verdaderas artistas, auxilian al dueño de los talleres pintando, dibujando o esmaltando las obras de arte que salen de sus manos.”
La autoría artística de los dibujos y las obras de los Talleres de Arte, cuyo Director encontraba muy inspirador el anonimato de las piezas medievales que el Romanticismo dotó de una connotación espiritual, supone un verdadero quebradero de cabeza para el investigador de hoy, que rara vez encuentra en las obras una firma o una clara atribución. Por ello, probablemente nunca lleguemos a conocer la relevancia de Cándida como artista. Los datos son, no obstante, bastante elocuentes, y nos hablan de una mujer inclinada al arte, aficionada no sólo al dibujo, sino también a la fotografía, y que debió dirigir personalmente el taller de Joyería del que salieron algunas de las obras más importantes que fabricaron los Talleres.
Aunque no sea una fotografía de retrato típica, hemos escogido ésta para recordarla porque ilustra aquellos años, anteriores incluso a 1900, en que Félix Granda comenzaba su andadura como artista. En ella, Cándida, muy joven, posa como modelo para una de las pinturas sobre la vida de la Virgen de la capilla de las religiosas de María Inmaculada (Madrid) que Félix Granda pintaría de su propia mano.
___________
BIBLIOGRAFÍA:
DIAZ QUIRÓS, G., “Talleres de Arte y el diseño de espacios interiores para lo sacro”, en FERNÁNDEZ GARCÍA, A. M., Decoración de interiores. Firmas, casas comerciales y diseño en Asturias 1880 – 1990, Septem Ediciones, Oviedo, 2012.
GRANDA Y BUYLLA, F., Talleres de Arte, Imprenta de Blass y Cía., Madrid, 1911.
viernes, 7 de marzo de 2014
Hércules en la corte de Onfalia
El Museo Thyssen - Bornemisza expone hasta el día 30 de este mes en el hall de su edificio la obra recientemente restaurada "Hércules en la corte de Onfalia", junto al vídeo explicativo del proceso.
¿Sabíais que a lo largo de la historia este mito griego se ha representado de muy diversas maneras, pero nunca desde una perspectiva costumbrista como hizo Cranach, sino a través del desnudo clásico?
El tema está tomado de la literatura clásica. Hércules, a causa del asesinato de su amigo Iphitus en un ataque de locura, fue vendido como esclavo a Onfalia u Omphale, reina de Lydia, durante tres años. Ella alivió enseguida el castigo convirtiéndole en su amante aunque, para pasar desapercibido, el héroe, debía vestir ropas y adornos femeninos, además de llevar los instrumentos de hilar. Una de las escenas más frecuentes representa a Hércules sentado al lado de Omphale que le está acariciando. Sus ropas y atributos aparecen cambiados. Ella lleva la piel de león y sujeta la clava; él se cubre con un manto y porta la rueca o el huso. Cupido, como en este caso, suele estar presente. El motivo, ausente en el arte griego, apareció en tiempos helenísticos. En el Renacimiento y, especialmente durante el Barroco, se utilizó para ilustrar la idea de la dominación de la mujer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)